domingo, 30 de marzo de 2014

Gareth Pugh, un diseñador fuera de lo normal


Gareth Pugh

       
        Gareth Pugh, diseñador de moda nacido el 31 de Agosto de 1981 en Suderland  Reino Unido. Pugh comenzó a trabajar a la edad de 14 años como diseñador de vestuario para el English National Youngh Theatre. 

     Comenzó sus estudios de moda en su ciudad natal Sunderland, posteriormente se licenció en el prestigioso Central Saint Martins de Londres como diseñador de moda en 2003. Para su colección final en el St. Martins utilizó globos a modo de articulaciones y extremidades, esta técnica se convertiría más adelante en un símbolo de su marca, gracias a esta colección pudo protagonizar la portada de la revista Dazed&Confused.

         En este mismo año, dos meses después de su graduación,  entra en el concurso británico  La Casa de la Moda (The Fashion House) en donde solo llegó a crear cuatro diseños antes de ser expulsado por la audiencia, según los jueces su estilo no encajaba en el programa y el propio Gareth describió como una experiencia “horrible” y “la única opción antes que estar en paro”.  


Los cuatro modelos creados por Pugh para el concurso La Casa de la Moda.

Después en el 2004 entró a trabajar con el diseñador Rick Owens en Paris donde conoció a Michele Lamy su esposa  y asesora de moda parisina responsable comercial de la marca Owens y a la cual llama “Su hada madrina”.
 
      En 2005 fue invitado a presentar su trabajo en la Semana de la Moda de Londres y en cuatro semanas sin estudio ni ayudantes creo la colección. El éxito fue inmediato y llamo la atención de toda la prensa.

     En 2006, Lamy se convirtió en la patrocinadora oficial de Pugh, su colaboración marcó una dirección más lujosa en el trabajo del diseñador en cuanto al uso de telas como el cashmere o cuero. En este mismo año Pugh presenta en solitario dos colecciones, Verano 2007 e Invierno 2007,  dicha colección es descrita por la Editora de Vogue América Anna Wintour como “un show increíble y altamente recomendable”. En Junio del siguiente año, el museo Victoria&Albert de Londres se convierte en la sede de uno de sus shows, el cual pertenecía a una serie de desfiles llamados Moda en Movimiento (Fashion in Motion). 

Varios modelos del desfile en el museo Victoria&Albert en Junio de 2007.

Gareth Pugh en su estudio junto con su equipo vestido con sus diseños.



Pugh se caracteriza por su diseño innovador y utópico que combina la experimentación del arte con la moda, incluyendo en sus piezas elementos típicos de la arquitectura y del diseño gráfico. Gracias a su experiencia en el campo del vestuario de teatro consigue la total interacción de las distintas disciplinas y los elementos surrealistas en la producción de sus piezas. Uno de los recursos que más utiliza es la experimentación con la forma, el volumen para distorsionar el cuerpo humano al borde de lo irreconocible y materiales no comunes en el mundo de la moda como son el pvc, el látex, el pelo sintético, distintos tipos de metacrilato o plástico cargado con electricidad


En 2008 Gareth Pugh vistió a Beyoncé para la entrega de premios musicales MTV Europe Music Awards, para ésta ocasión escogió un vestido bicolor de su colección Otoño-Invierno 2009, confeccionado con bandas elásticas y cremalleras. Para su videoclip “Diva” apareció con un traje dorado decorado con escamas y los famosos zapatos dorados de triángulos, ambos de la colección Starship Enterprise de 2011. Estas dos ocasiones no fueron las únicas en que el diseñador vistió a la cantante estadounidense, su última colaboración tuvo lugar en uno de sus videos, más concretamente en “Mine” una de las canciones de su último disco Beyoncé.

Beyoncé cantando “If I Were a Boy” en los MTV EMA. 

Escena del videoclip de “Who Run The World”, ella se puede apreciar los zapatos dorados de triángulos.


Escena del video “Mine”, en él se puede ver con detalle el Corset gris y blanco de la colección Primavera-Verano 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario